Aerolínea brasileña Azul, ex socia de Latam, firma acuerdo de códigos compartidos con Emirates
El operador latinoamericano, que hasta hace poco mantenía una alianza en el mercado local con Latam, se suma así a una creciente tendencia que está reconfigurando la industria aérea internacional a medida que se reabren las fronteras tras la pandemia.
- T+
- T-
Azul Linhas Aereas Brasileiras firmó un acuerdo de códigos compartidos con Emirates, que permitirá a los clientes de ambas compañías hacer conexiones entre ocho ciudades del país sudamericano y la red global de la aerolínea con sede en Dubai a través de Sao Paulo. La alianza ya fue aprobada por la Agencia Federal de Aviación de Brasil.
Actualmente Emirates tiene acuerdos de cooperación de código compartido con 21 aerolíneas asociadas de todo el mundo. En cuanto a Brasil, hoy opera cinco vuelos semanales a Sao Paulo en su avión Boeing 777-300ER de fuselaje ancho.
Ahora, bajo el nuevo arreglo, los pasajeros podrán hacer conexiones desde y hacia los aeropuertos de Río de Janeiro, Belem, Belo Horizonte, Cuiaba, Curtiba, Juazeiro Do Norte, Porto Alegre y Recife en vuelos operados por Azul a vuelos de Emirates desde Sao Paulo a Dubai y más allá con un solo boleto.
Reconfiguración del mercado
Azul, la aerolínea más grande de Brasil por número de vuelos y ciudades atendidas, mantenía un acuerdo de código compartido con Latam Brasil, alianza que llegó a su fin este año cuando la aerolínea chilena se opuso al interés de Azul por comprar su operación local.
Sin embargo, los ánimos de la compañía brasileña por fusionarse no se aplacan y mantiene desde mayo conversaciones con las empresas de arriendo de aviones, para preparar un plan que le permita adquirir las operaciones de Latam Brasil. Latam tiene hasta el 15 de septiembre para presentar su plan de reestructuración a los acreedores y la votación final debe darse antes del 8 de noviembre.
Golpeadas por la pandemia y el cierre de las fronteras, las aerolíneas están recurriendo cada vez con más frecuencia a este tipo de arreglos para hacer frente al proceso de reapertura. American Airlines, que hasta 2019 mantuvo también un acuerdo de códigos compartidos con Latam, recientemente sumó a JetSmart a su red de 23 alianzas, fortaleciendo así las conexiones en vuelos domésticos dentro de la región.
Por su parte, la low cost chilena Sky Airline no quiere restarse de esta tendencia y actualmente está en la búsqueda de un socio para mejorar su posición competitiva.